domingo, mayo 06, 2007

SOLUCIONANDO PAPELETAS

Pues, sí, hoy me ha dado por resolver una polémica que lleva cierto tiempo coleando por el mundillo, de hecho, lleva tanto tiempo que ni es actual ni creo que interese... Pero, ¡eh!, ésto es el Kliku Kliku, el blog que nunca reacciona a tiempo ante la actualidad por la pereza de sus escritores.
.
Pero vamos al grano... ¿Cómo se llama este tipo?


Sí, sí, Gaston en el original francófono... listos, que sois muy listos...
.
Especificaré... ¿Como se conoce a este individuo en España?
.
El bot de Planeta fue tan tajante como sólo él puede serlo, veámoslo:
.
Consulta: He leido que la colección de Gaston se va a editar con el nombre de Tomás. NO SEREIS CAPACES. Todo buen aficionado la conoce por su verdadero nombre.Mi voto en contra.
.
Respuesta: Quizá todo buen aficionado lo conoce por su nombre en versión original, pero el aficionado de a pie lo conoce como Tomás. O tendríamos que haber llamado Schtroumpfs a los Pitufos?
.
¿Será cierto ésto último? ¿O no es más que otra machada del tristemente famoso bot planetario?
.
Los servicios informativos de Kliku Kliku darán con la respuesta a esta pregunta escarbando en sus archivos e infiltrándose allí donde Google les deje entrar sin pagar.
.
Lo primero... ¿Cómo, siendo justos, determinar cual de los dos nombres hispanos de nuestro amigo LaGaffe es más popular? Tras arduas deliberaciones, nuestro consejo de sabios ha decidido que, la forma más objetiva de hacerlo es estudiar las traducciones que le han asignado las distintas editoriales españolas a lo largo de los años. Todo ello abundantemente documentado... aquí no hay trampa ni cartón... ¡Empezemos!
.
1-Editorial Bruguera: Pues sí, hay que empezar por las páginas de Pulgarcito dónde los personajes francobelgas se codeaban con nuestros Mortadelos y demás (Se codeaban, se les plagiaba, en fin que había colegueo...) La editorial del gato negro le llamó... ¡GASTON!
.
Planeta no es la única que le quita el color a los tebeos
.
2-Editorial Argos: Esta editorial arrebató los derechos de publicación de Dupuis de las férreas manos de Bruguera, iniciando la publicación de la revista Strong (No tuve el gusto, cosas de la edad.) Además se le dedicaron algunos álbumes a él solito... y de nuevo se le llama... ¡GASTON!


No les hubiera costado tanto traducir el título ¿O era para una edición multinacional?
.
3-Sepp-Mundis: Los derechos caen en manos de esta editorial a finales de la década de 1970, quien publica la revista Spirou, así tal cual, y álbumes independientes de algunos personajes. Nuestro muchacho está de nuevo presente como... ¡GASTON!

El nombre de Gaston va ganando por goleada


Por cierto, el maestro jedi del ISBN dice que por las mismas fechas en las que se publican estos cómics, el editor Guillermo Oscar Vertcher también saca a la venta Super-Spirou y algunos álbumes, entre ellos uno de GASTON... Dios Google no es capaz de decirme si este señor y Sepp-Mundis son o no lo mismo, así que hasta que aparezcan nuevos datos, se considera un sólo voto a favor de...¡GASTON!

4-Sarpe: La siguiente empresa que se hace cargo de Dupuis en la piel de Toro es Sarpe, con la revista Fuera Borda, publicación batiburrillo en la que se mezclaban sin problemas los perennes personajes franco-belgas con otros más raros, que luego supimos que eran holandeses. Es Sarpe, quien, sin aviso, y un poco a traición introduce la nueva denominación de origen... ¡TOMÁS!


Sí, jovencitos, ya había códigos de barras en los ochenta

5-Ediciones Junior-Grijalbo-Dargaud: Ah, ¿Quien no recuerda estos álbumes de tapa dura que llevaban una postal dentro para solicitar el catálogo de publicaciones? (Sí, yo la mandé ¿Qué pasa?) ¿Quien no ha soñado con poder comprarlos? (Eran tan caros y nosotros tan jóvenes, qué sólo te llegaban vía regalo de un familiar...) Bueno, que me voy por las ramas... Los amigos de Junior insisten en... ¡TOMÁS! tanto en los álbumes como en la revista GUAI

Los tebeos antiguos se arreglaban con celo, no con páginas descargadas de Internet

Y así llegamos al día de hoy, en el que Planeta ha optado por una política continuista con sus dos antecesoras más cercanas en el tiempo, llamándolo... ¡TOMÁS! (No, no voy a poner otra foto, os vais a la estantería y lo mirais ahí, ¡perros, que sois unos perros!


CONCLUSIONES: De las cinco editoriales tres le han llamado GASTON y dos TOMÁS, con lo que Planeta consigue empatar ambos nombres. Desde el año 1984 hasta hoy se le ha llamado TOMÁS (O sea 23 añitos.) y sin embargo sólo puedo demostraros que, en España, GASTON ha sido GASTON desde 1966 hasta 1984 (O sea 18 añazos.)


Pues eso; Por antiguedad gana GASTÓN, por número de Editoriales hay un empate, y por permanencia triunfa TOMÁS. (Aunque las dos últimas estadísticas incluyen a Planeta, si no les tenemos en cuenta, GASTÓN arrasa, pero hemos dicho que seríamos imparciales.)


¿Podría ser que nos encontrasemos ante un empate técnico? ¿Es posible que jamás sepamos la respuesta a esta profunda cuestión?...


No


Recordad las palabras del Bot... y vereis que, como YO soy un buen aficionado (Soy un aficionado de puta madre, que lo dice mi abuela) y le conozco por GASTÓN... pero también tengo pies así que lo conozco por... GASTÓN también. ¡Que cojones, que eso de Tomás es una chorrada que se inventó algún redactorcillo de Sarpe...!


Amos Anda


La dirección de Kliku Kliku no se hace responsable de las opiniones enajenadas de ninuguno de sus redactores, ni de la posible falta de rigor e inexactitud de los datos aparecidos en este artículo.

No hay comentarios: