domingo, mayo 13, 2007

DUDOSAS AUTORÍAS

En estos tiempos que corren, nos encontramos situaciones cada vez más extravagantes.


¿Cómo definir si no, a esa artista tan dotada que es Marta Sánchez?


Como habreis comprobado, Miss Sánchez ha sacado un disco con el que nos tortur... es decir, que está siendo muy difundido por los medios de comunicación.

En el mencionado tema se utiliza, durante toda su duración, un sample de la canción "I just can't get enough" de Depeche Mode. Pero No es una versión, doña Marta canta otra cosa completamente distinta sobre la melodía "adquirida", fruto sin duda, de un elaborado Brainstorming de todo su equipo.

No entraré en el oportunismo de apropiarse de una melodía ajena para basar sobre ella todo un trabajo. O en el hecho de que es posible que los más jóvenes, desconociendo el trabajo de Depeche le atribuyan la autoría completa de la música a la ex-cantante de Olé-Olé...

Es algo para reflexionar, pero no voy a entrar en ello...


En vez de eso voy a preguntarme... ¿Algo similar podría ocurrir en un tebeo?


No nos engañemos, hemos visto copias, plagios, swipes, homenajes e incluso fusilamientos completos de la narrativa de toda una página. Hay autores que han fotocopiado dibujos de otros para incluirlos en sus cómics.

Nadie está libre de culpa... Kirby copió a Foster, Ibáñez a Franquin, Byrne a Kirby, Liefeld a todo el que pasara por allí...


Pero casi siempre se redibuja o interpreta... el equivalente a lo que ha hecho Marta Sánchez, sería fotocopiar toda una historia, superponer algún personaje o elemento distintivo, y editar la historia... o más bien reeditarla.

Eso es algo IMPENSABLE, que espero no llegara ver nunca. Un "autor" podría apropiarse del trabajo de otro, alguien olvidado o desconocido y reclamar su obra como propia.

JAMÁS...




Y hasta aquí, nuestro programa semanal de Crítica de la actualidad. A continuación les ofrecemos una nueva sección dentro del Kliku-Kliku, gozarán y se maravillarán con el talento de nuestros autores, en las historias de un personaje que esperamos nos acompañe muchos años... ¡El Doctor Cases!


No hay comentarios: