lunes, enero 22, 2007

MAN-SWAMP-THING

Voy a comentar en este post mis impresiones sobre la película del Hombre Cosa (Man-Thing para los que ya esteis globalizados del todo.) ¿Qué por qué realizar la crítica de una película que ya tiene dos añitos? Pues por que la acabo de ver claro, en este blog nos tomamos muy en serio lo de llevar un sano desfase con el resto del universo...

La película empieza como todas las series "B" de antaño. Una fiesta en un sitio poco seguro, dos jovenes cachondos, un poquito de sexo... y¡ZAS! grandes domingas manchadas de sangre.

El gore está muy presente en toda la película, no se escatima en autopsias ni en muertes truculentas. El argumento sigue el esquema de toda la vida (Consultar las claves del cine de terror en Scream I) :se salvan poquitos y los protas se enamoran (Aunque ésto último chirría un poco, ya que de pronto, y después de putearse durante toda la cinta (Dvd en este caso) se ponen tiernos. En él es normal, la tía está muy buena y hay que estar siempre dispuesto, claro. Pero a ella no debería molarle un tipo que le acaba de gritar a su anciano mentor, y que además la había detenido y esposado nada más empezar la película... A menos claro, que le vaya el sado¿?¿?)

La fotografía está bien, el bicho se ve poco, y por eso queda logrado, y las localizaciones encajan, aunque patinen un poco las escenas nocturnas en el pantano, que se nota que están en un estudio.

Comparándola con el comic, el argumento se desvía bastante, como siempre. Se prescinde en el origen del suero del super-soldado, el hombre-cosa es exclusivamente producto de la magia tribal. Ted Sallis es un hechicero indio al que asesinan en el pantano, y que asume el rol de guardián de las tierras sagradas vía transformación en monstruo (Aunque creo que sólo los marvelitas captamos ésto último, ya que no lo explican, y sólo se ven unos cortes muy rápidos en los que un esqueleto se transforma en coliflor gigante.)

Por cierto que a esas tierras sagradas, los indios las llaman "El nexo de todas las realidades", ¡Toma ya! Lo que uno pensaba que jamás se colaría en un guión cinematográfico del Hombre-Cosa, te lo sueltan con toda naturalidad en medio de una conversación.

El argumento se ha basado en parte en la primera saga "larga" del bicho en Adventures into Fear. Un cacique llamado Schist, quiere arrasar el pantano. En el cómic lo hace para construir un aparcamiento, en la peli para sacar petroleo. Personalmente veo más lógico ésto último, porque francamente, al lado de los caimanes va a aparcar su padre.

Los indios y los ecologistas se rebelan contra la destrucción del pantano mediante protestas e incluso terrorismo, y Schist no duda en usar la violencia para eliminar toda oposición. En la peli
se recurre a dos "white trash" que parecen salidos de "Predicador". Pero en el cómic, la lían los propios obreros de la construcción (El líder de los cuales fue uno de los Village People, a las pruebas me remito.)


Se ha prescindido también de aquello de "Todo aquel que siente miedo arde al contacto del hombre cosa". En la peli, el monstruo se limita a reventar gente haciendo que les crezcan ramas dentro del cuerpo, como si fuera "Swampy". La confusión ha debido afectar al traductor, porque en un momento de la cinta llegan a llamarle "Cosa del pantano"... En fin, cosas que pasan.
En fin, que no es una obra maestra, pero he podido verla sin aburrirme, y no he tenido que apagarla a mitad para no sufrir daños cerebrales... Curiosa como mínimo...
Ah... Un último detalle, como ya ocurriera en otras producciones Marvel, se recurre al uso de los nombres de los creadores del comic para designar a algunos secundarios... Mike Plogg y Val Mayerik son mencionados, y sobre todo Steve Gerber, cuyo nombre se encasqueta a un guardia de seguridad xenófobo, cobarde y un poquito gilipollas, al que además vemos morir de forma asquerosa. Espero que le hayan pedido permiso, porque con el carácter que tenía...

No hay comentarios: