jueves, enero 04, 2007

¿ESTARGONS?

Durante estas fiestas navideñas, mi ahijado de quince años me arrastró a ver una película que según él era "la caña" (sigh). En el coche me iba contando que estaba basada en una trilogía (o tetralogía, no me acuerdo bien) de libros que empezó a escribir un chaval cuando sólo tenía 17 años.

Me dijo el nombre: Eragon... y me quedé igual... es extraño cuando lo piensas, los frikis deberiamos estar al tanto de esas cosas, pero no ocurre así. Normalmente ni nos fijamos en las cosas que escapan a nuestro reducto de gustos y aficiones , por amplio que éste sea. (Yo debo ser de los últimos que supo quien era Harry Potter) Esto nos lleva a una terrible verdad: También nos afectan los saltos generacionales, aunque te veas en el quiosco comprando un DVD de "La Abeja Maya."

Así, me dispuse a ver la película con mente abierta... y flipé... Flipé porque a los dos minutos me dí cuenta de algo... Os aviso que voy a contar el argumento de la película, y posiblemente de las próximas entregas de la saga, así que ...SPOILER...

La película narra cómo en una tierra fantástica, grandes paladines con poderes especiales gobiernan con sabiduría y mantienen la paz. Hasta que uno de ellos se corrompe y comienza a matar a los otros para obtener el poder absoluto. En esta tarea le ayuda otro de los caballeros, quien traiciona desde dentro a sus propios compañeros.

Así, el nuevo rey se hace con el control del mundo y de los poderes que antes muchos ostentaban. Pero he aquí, que parte del pueblo se rebela y lucha en desventaja contra el tirano.

Tras años de lucha, una princesa rebelde obtiene un objeto que, en manos de la persona adecuada, lease "El elegido" puede cambiar el rumbo de la guerra.

La princesa es capturada, pero justo antes de eso, se las arregla para entregar el objeto. Quien lo recibe es un joven granjero huérfano que vive con su tío. Éste desarrolla poderes como los de antaño gracias a que es encontrado por uno de los antiguos caballeros, el único que no murió en la matanza...

Este mentor le entrena durante el viaje que emprenden para reunirse con la resistencia, hasta que cae muerto al empeñarse el granjero en rescatar a la princesa del castillo de los malos...

¿Sigo o que?... Es la guerra de las galaxias. Aparece el joven hijo del traidor en plan macarrita que les ayuda... El tío de Eragon (que así se llama el granjero) es asesinado mientras él está en otro sitio practicando con el dragón. En los próximos libros se descubre que no era casualidad que el dragón le llegara a Eragón, porque su padre es también el traidor...O sea que salen padres, hermanos, e incluso, al final de la peli hay un combate aéreo entre grandes edificios...

Está clavado...

Todos sabemos que George Lucas estructuró Star Wars como un cuento clásico, tomando las raices comunes de toda mitogía tal y como son descritas en el libro "El viaje del héroe", de Joseph Campbell. Pero casi parece, que el referente de Christopher Paolini (Autor de Eragón) sea directamente la saga galáctica...

Y es muy probable que alguien de 17 años, escribiera consciente o inconscientemente sobre cosas que había leido y/o visto. Dragonlance con el esquema de Star Wars ES Eragon.

Y le salió bien la jugada...


Mierda... ¿Por qué no se me habrá ocurrido a mí?


No hay comentarios: