lunes, noviembre 27, 2006

La Vieja Justice League

En mi avidez por poseer y leer todos los comics de superheroes que han existido en el universo (menos los de Scott Lobdell, aunque lamentablemente ya tengo muchos.) arramblé hace tiempo con gran parte de los Showcase presents. (la versión DC de los essential de Marvel, a saber, tochazos de 500 páginas con las primeras aventuras de la edad de plata.) Y claro está no he llegado a leer ni la mitad...

Ahora estoy con el de la JLA, en la que se reúnen los más grandes héroes de la compañía: Superman, Batman, Wonder Woman, Flash, Green Lantern, Martian Manhunter (lo siento, no me gusta ninguna de las traducciones de su nombre código.) y posteriormente Flecha Verde. El tono y es camp y bla, bla, bla. No quiero repetir lo de siempre.

En su lugar me centraré en mi bestia negra particular, la CONTINUIDAD... Cuando aparece la Liga en Showcase, aún no ha salido a la venta el famoso "Flash de dos mundos", en el cual se explica lo de las tierras infinitas. Superman, Batman y Wonder Woman sobrevivieron a la Golden Age, no se dejaron de publicar cuando el resto de héroes sí lo hicieron. Lo mismo puede aplicarse a Aquaman y Flecha Verde, el creador de ambos, Mort Weisinger los mantuvo "en antena" a trancas y barrancas, aunque fuera como complemento de Superboy en Adventure comics. Por su parte, el "Detective Marciano", había aparecido hacía relativamente poco, más perteneciente a los comics de ciencia-ficción de los cincuenta que al género superheroico en un principio.


Pero Green Lantern y Flash habían palmado... tuvieron que ser remozados y sustituidos por nuevas encarnaciones a finales de los cincuenta. La consecuencia directa de ésto es que salvo estos dos personajes, los demás llevaban en activo desde finales de los años treinta, y de hecho, casi todos habían pertenecido a la sociedad de la justicia en aquel entonces... junto con las contrapartidas clásicas del guerrero esmeralda y el velocista escarlata (¡Toma gilipollez cursi!).


Entonces... ¿Qué pasaba? Porque desde el inicio de la JLA (Marzo del 60) hasta el "Flash de dos mundos" (Septiembre del 61) , no había tierras alternativas ni gaitas... Superman y Batman debían haberse pasado los primeros números mirando a los recién llegados y preguntándose... "Y estos pringados...¿Quienes son?...


La explicación a todo esto es muy sencilla, y también dolorosa para algunos: A los editores DC de entonces (Y a algunos de ahora también)... SE LA TRUFABA LA CONTINUIDAD.


Y lo entiendo, se suponía que el comic-book era un producto para niños, nadie debía acordarse ya de la JSA, sus lectores habían crecido y tirado sus comics, no pasaba nada, nadie se daría cuenta. En España, nadie que se lea un Mortadelo y Filemón veinte años después de haber leido el último, esperaría detectar detalles de los episodios que leyó en su niñez... no hace ninguna falta... lees el comic, te lo pasas bien, lo olvidas, y quizá lo releas algún tiempo después.


Eso debería ser lo lógico, y sin embargo, aquí estoy, comentando esta chorrada, que no por ser obvia, es menos dolorosa: Los comics no estaban pensados para seguirlos más allá de la niñez.


Y sin embargo, algo pasó, algo tenían estos comics, que DC empezó a recibir cartas de lectores pidiendo una explicación. Debieron quedarse traspuestos... Y ahora ¿Que hacemos? -Pensaría Gardner Fox. Y se sacaron de la manga las tierras alternativas que llevaron a "Crisis en Tierra Uno", que llevó a "Crisis en Tierras Infinitas", que llevó a "Hora Zero", y que nos ha llevado a "Crisis Infinita", un complicado e ilógico desaguisado que dura ya cuarenta y pico años...


Pensándolo bien, los aficionados a los superhéroes no debemos ser muy lógicos.

No hay comentarios: