viernes, febrero 09, 2007

TERROR EN EL HIPERMERCADO

Al hilo del post anterior he recordado una anécdota interesante, la cual vais a tragaros os guste o no.
.
Compré el Pockett de Ases* de Conan que me lanzó de cabeza a toda esta paranoia del coleccionismo en un hipermercado. Solía acompañar a mi madre a comprar con la excusa de ayudarla, aunque luego me piraba al piso superior del establecimiento para ver las cosas interesantes: Juguetes, libros y, por supuesto, tebeos. En las grandes superficies, (aunque eran más pequeñas que las de ahora.) siempre había cómics de Grijalbo: Asterix, Lucky Luke, etc, y los sempiternos Tintines... (Vaya, ahora siguen estando ahí, que cosas.)
.
Es decir, los de tapa dura, aquellos, que por alguna razón que se me escapa, los adultos consideraban "serios" y dignos de ser regalados.
.
Pero en el año 84 o así, me encontré un buen montón de cómics Marvel de Bruguera (Los ya mencionados Pockett de Ases) y de Surco (Retapados de todas las series.)
.
A mis tiernos ojos, aquello era el paraiso, y ese año compré un buen montón de tebeos en sucesivas visitas... hasta que un dia subí a ver qué me llevaba y encontré los expositores giratorios vacíos.
.
Porque vereis, lo que pasaba era que, como Forum ya tenía la exclusiva de Marvel para España, las editoriales que habían publicado anteriormente ese material se estaban deshaciendo como podían de su fondo editorial, y encontraron un buen modo de hacerlo en los hipermercados. Así, que mi pequeño paraiso fue algo puntual...
.
¿O no?
.
Recordad los meses previos a Enero de 2005, la blogsfera ardiendo con rumores de que Planeta perdía los derechos de Marvel, algunos relamiéndose, otros temiendo por el futuro, gente manteniendo la serenidad diciendo que sólo era una estrategia de negociación, cábalas sobre que Planeta iría a por DC de confirmarse la noticia... El caos más absoluto.
.
Y yo, que estoy comprando en un hipermercado, me doy cuenta de que el rumor es cierto... Porque allí, expuestos al lado de los Asterix y los Harry Potter, hay un gran montón de Bibliotecas Marvel, novelas gráficas y demás...
.
Dejà Vu
.
*Para los más jovenes, debo decir que los Pockett de Ases eran unos libritos más pequeños que una BM en los que Bruguera publicaba Marvel, DC y tiras de prensa "cásicas"... Sin orden ni concierto, con un color espantoso, y rotulados mecánicamente con la misma fuente que el resto de sus publicaciones, con lo que dado el tamaño de los bocadillos tras la reducción de formato, los textos se resumían tanto que parecían escritos por Bendis.

No hay comentarios: