jueves, febrero 08, 2007

ERAN MALOS...

Joder, que sí, los tebeos de los Transformers eran malos.


En el año 85, en plena preadolescencia, me pasé definitivamente a los cómics Marvel. Había estado tonteando con ellos durante años con las ediciones de Vértice y Bruguera, alternándolos con Spirouses, Fuera Bordas y la colección Olé. (Eran, por supuesto las cosas asequibles, los "cásicos" de entonces, léase Asterix, Lucky Luke y Tintín no eran cosas que comprabas, sino que te regalaban en navidad o por tu cumpleaños.)


Pero en 1985, a raíz de comprar un pocket de ases de Conan, que contenía las primeras historias de Thomas con Buscema, me decidí a seguir la edición de Forum, la que me condujo inexorablemente al universo Marvel, en especial a las colecciones que empezaban ese mismo año: La Patrulla X, el Capitán América y Secret Wars.


Y entonces empezó la caza. De pronto no había más objetivo que conseguir todos los cómics Marvel que pudiera. Todo valía: visitas a rastros, mercadillos, kioskos que vendían saldos de Vértice o tebeos de segunda mano... y por supuesto, cualquier colección nueva que publicara Forum.


Sienkiewicz me fascinaba, y eso que de él sólo había visto portadas en las adaptaciones de películas de "El retorno del Jedi" y "Dune". Y cuando ví su portada del primer número de Tranformers lo compré sin dudar. (Bueno, tan rotundo no fue, la Patrulla X estaba a punto de ser quincenal y amenazaban con pasar Spiderman a semanal, mi modesta economía no hubiera podido soportar 500 pelas mensuales del arácnido, así que deje la colección y buscaba algo para rellenar el hueco.)


En aquellos tiempos no había Internet, previews, fanzines ni blogs, por no haber, ni siquiera recuerdo que Forum hubiera anunciado la nueva publicación en sus otros cómics, así que no tenía ni idea de lo que llevaba dentro esa increible portada de tonos rojizos con aquellos destellos y aquellas caras humanas hiperrealistas...


Hasta que lo abrí... Bill Mantlo con Ralph Macchio en el guión... y Frank Springer y Kim deMulder a los lápices... No me convenció el dibujo, la historia se asemejaba a la de Rom, y lo peor, aquello no parecía el universo Marvel... ¿Qué estaba pasando?¿Qué me habían intentado colar?


Hay que tener en cuenta que es posible que en mi tierna infancia no me diera cuenta de que era un cómic licenciado por una juguetera, que los autores que se le destinaron no eran punteros para mis limitados conocimientos y estándares, y que además yo era joven y poco diplomático, así que a todos los efectos, aquello era una MIERDA.


Pero al mes siguiente compré el número 2. Porque además de joven y poco diplomático, yo ya era gilipollas. La aparición de Spiderman en este segundo numero me tranquilizó un poco, pero recuerdo el dibujo peor que el del número anterior. Aun así le dí una oportunidad y aguanté hasta el número 4 y sólo entonces lo dí por imposible.


Dejé la colección, vendí esos números y no volví a pensar en ello.


Pero la nostalgia es muy cabrona, y ahora con eso de la película que van a sacar, pues que me apetecería volverlos a leer. Y soy muy capaz de comprarme algún digest que recopile los primeros números o cosa semejante.


Eso sí, ya no tengo excusa, sé lo que me voy a encontrar, y sé que voy a volver a demostrar que soy gilipollas... Pero desde que yo era joven, ha aparecido algo llamado "Corrección política"...

Así, que ya no diré que esos cómics son una MIERDA... son simplemente "de estética gráfica poco dotada."

No hay comentarios: